Marco y Noel, estos son los dos nombres de los últimos niños con Trastorno de Espectro Autista que nos visitaron este pasado viernes. Dos niños de unos cinco años, en apariencia completamente igual a sus compañer@s , una pocholada de niños como sacados de una caja de Barbie y Keng, lo primero que me pudo llamar la atención fue la mirada esquiva, quizá se nota cierta indiferencia al mirarnos, En este caso con Marco cuando tuve ocasión de andar con el de la mano note ciertas sensaciones muy similares al pasear con Verónica que tenia un trastorno profundo , la mirada la forma de andar hacia lugares que les llaman la atención, algo tan simple como la forma de darte la mano la paz que transmiten al acompañarlos, puede resultar muy egoísta por mi parte decirlo así pero es lo que siento en esos momentos. Noel no parecía tener un síndrome tan profundo, todo desde mis humildes percepciones .
Muchas familias con hijos con autismo presentan niveles de estrés crónico, significativamente superiores a los que presentan las familias con hijos con otras discapacidades. Esta diferenciación en cuanto al efecto causado por el autismo en la familia, se inicia muchas veces a causa de las incertidumbres que plantea la evolución disarmónica de los niños y niñas con autismo, se mantiene posteriormente ante la ausencia de un diagnóstico y pronóstico claros y aumenta considerablemente como consecuencia de los múltiples efectos negativos en el ámbito familiar. La convivencia en el hogar de un niño o niña con autismo suele ser muy compleja y las familias se ven sometidas desde el principio a modificaciones severas de su régimen de vida habitual con limitaciones desmedidas de su independencia.
Los tratamientos actuales para el trastorno del espectro autista, buscan reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida. El TEA afecta a cada persona de manera distinta, lo que significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos únicos y distintas necesidades de tratamiento. Por lo tanto, los planes de tratamiento generalmente incluyen varios profesionales y son adaptados a la persona. No hay ningún medicamento que trate los síntomas principales del TEA. Algunos medicamentos que pueden ayudar a las personas con TEA a funcionar mejor, tratan los síntomas concurrentes, por ejemplo, podrían ayudar a manejar los altos niveles de energía, la ansiedad o la depresión,
No hay comentarios:
Publicar un comentario